España cuenta con un stock de 79.300 millones de euros de préstamos dudosos del sector inmobiliario

diciembre 4, 2020 by No hay comentarios

N. S.

La crisis económica post-pandemia podría doblar el stock hasta los 160.000 millones de euros.

Prime Yield, firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval -grupo español de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria-, ha hecho públicas las conclusiones de su informe «Investing in NPL in Iberia 2020» sobre el mercado de préstamos dudosos (o NPLs).

En un año atípico por la pandemia del COVID-19, en que la economía española podría contraerse en un 12,4% en el conjunto de 2020 y en que la venta de vivienda había caído un 22,7% a mediados de año respecto al mismo periodo de 2019, el stock europeo de NPLs creció por primera vez en cinco años: en concreto, en 3.500 millones de euros entre el primer y el segundo semestre del año y hasta alcanzar los 526.300 millones, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El 71% de ese considerable stock se concentra además en 4 países: Francia (126.600 millones), Italia (108.400 millones), España (79.300 millones) y Grecia (61.300 millones).

En nuestro país, esos 79.300 millones -que representan el 15,1% de todos los préstamos dudosos de Europa-, suponen un descenso del 6% respecto a los 84.400 millones de junio de 2019: una reducción en 5.100 millones que hace que los NPLs sean el 3% del total de préstamos brutos de nuestro país (una ratio muy similar a la media europea, situada en el 2,9%). El 55% de esos casi 80.000 millones de préstamos dudosos corresponden además a créditos para la compra de vivienda, mientras que un 43,6% son créditos a entidades no financieras.

Durante la primera mitad del año, el volumen de operaciones de compraventa de NPLs se ha mantenido a niveles menores por el colateral natural de una situación tan excepcional como la impartida por el COVID- 19. Prime Yield había previsto que las transacciones de préstamos dudosos en nuestro país podrían alcanzar los 20.000 millones de euros en 2020, y en cambio a las alturas del mes de junio solo se habían realizado operaciones por valor de 2.000 millones. En cualquier caso, la compañía pronostica una vuelta al crecimiento en el volumen de operaciones a medida que dejemos atrás la pandemia.

A este escenario transaccional cabe añadir que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 va a hacer que el stock de préstamos dudosos vuelva a dispararse en toda Europa, como ocurrió durante la anterior crisis. En concreto, Prime Yield pronostica que pueda volver a superar los 1.000.000 millones de euros en todo el continente, y que en España podrían superar los 160.000 millones.


¿Qué es una Inmobiliaria?

Una inmobiliaria, pongamos de ejemplo real a AUGE Inmobiliaria del Grupo Auge es una compañía dedicada a la compra y venta de propiedades, tales como casas, departamentos, oficinas, locales, entre otros. Generalmente un comprador y un vendedor se ponen en contacto con ellos  para entrar en las negociaciones correspondientes. La compañía, en ese sentido, actúa de mediador entre ambos. Si la venta se concreta, la inmobiliaria recibe una comisión.

Las compañías inmobiliarias, como el Grupo Auge se dedican a desarrollar proyectos determinados según el espacio geográfico, demográfico y las facilidades de crecimiento de la locación. Son los encargados del concepto y la venta de cada una de estas propiedades. Este servicio es de gran utilidad, ya que la empresa inmobiliaria se dedica a las distintas gestiones relacionadas con las operaciones de compra-venta, gestiones que posiblemente una persona no sepa hacer. Otra de sus funciones es asesorar sobre las condiciones técnicas del inmueble y las diversas circunstancias que se relacionen con este, como por ejemplo, los servicios de una zona, la topografía, los cambios relacionados con el clima, entre otros.

NYLON SPAIN